Sevilla ya huele a azahar, preludio de la Semana Santa, y nada más típico de estas fechas que este postre, legado gastronómico andalusí, asi que olvidad la dieta durante estos días y daros un caprichito.
Su elaboración es bien simple: se trata de una rebanada de pan, que una vez empapada en leche o vino, es frita tras ser rebozada en huevo.
El pan es fundamental para su elaboración, debiendo escoger un pan consistente que al empaparlo no se rompa. Así, podeis utilizar rebanadas de pan del dia anterior, panes que venden específicamente en estas fechas al efecto, etc. No obstante y al final de este post, os daré la receta del pan que he utilizado y que como veis, la torrija sale perfecta.
Aunque existen diversas modalidades en su preparación, la que más me gusta es esta, con leche. Para mí, la menos empalagosa, pero, también podemos hacerlas de vino, que están muy ricas, aromatizarlas con algún licor, embadurnarlas en miel o almíbar. En fin, sobre gustos no hay nada escrito.
INGREDIENTES PARA 4 TORRIJAS:
- 4 rebanadas de pan
- 1 litro de leche
- 1 palito de canela en rama
- 1 corteza de limón
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 2 huevos
- Aceita de girasol
- Azúcar
- Canela molida
- En un cazo, ponemos a hervir la leche con la canela y la corteza de limón durante un par de minutos.
- Apartamos del fuego, añadimos el azúcar y removemos.
- Cuando la leche se haya templado, empapamos bien las rebanadas de pan y las dejamos escurrir sobre una rejilla durante unos 30 minutos.
- Rebozamos cada rebanada en huevo y freimos en abundante aceite caliente hasta que estén doraditas.
- Rebozamos la torrija en la mezcla de azúcar y canela. Las podemos también adornar con azúcar glass.
- 500 grs. de harina de fuerza
- 10 grs. de sal
- 280 ml de agua templada
- 10 grs. de mantequilla
- 5 grs. de levadura fresca de panadería (levital de mercadona)
PREPARACIÓN DEL PAN EN PANIFICADORA:
- Añadimos a la cubeta el agua, la sal, la mantequilla y la harina, y conectamos la máquina en el programa de pan normal (en la bifinett, programa 1), peso 750 grs. tueste medio.
- Cuando la panificadora comienza a pitar después durante el segundo amasado, añadimos la levadura y dejamos terminar el programa.
- Ponemos todos los intredientes del pan en un recipiento hondo menos la levadura y el agua.
- Vamos añadiendo agua y removemos la mezcla con la mano abierta, añadiendo agua conforme la mezcla lo vaya pidiendo.
- En los últimos momentos del amasado es cuando añadimos la levadura.
- Colocamos la masa en un molde de plumcake y dejamos reposar cubierto con un paño húmedo durante unos 90 minutos. Los más impacientes pueden meter el molde con la masa en el horno a 50º durante unos 30 minutos, y llevamos al horno precalentado a 200º y con un bol con agua en el fondo del mismo, para generar vapor.
- Pulverizamos las paredes del horno con agua, introducimos el pan y bajamos la temperatura a unos 180º, horneando durante unos 30 minutos.