¿Me dá un negrito?...¿De la Habana o del Congo?... La misma broma durante años me gastaba la graciosilla dependienta de la confitería "La Campana" de Ceuta. Era mi pastelito favorito, un bizcocho borracho relleno y cubierto de chocolate, y como todo se hereda, mi hijo, que aunque no es muy dulcero, se pirra por este bizcochito, que como ocurre con frecuencia, en cada lugar llaman de una manera, y aquí en Sevilla son "cubanitos". Así que decirle a mi querida dependienta, que el negrito resultó ser de La Habana.
La elaboración aunque es sencilla, hay que dedicarle un poquito de tiempo, pero el resultado merece la pena y como SE PUEDE CONGELAR, lo podeis consumir cuando os de la gana. Por cierto, os pido que si lo hacéis, lo adorneis un poquitín y le pongais vuestro toque personal, que yo ya no tenia ni chispa de ganas, estaba MUUU CANSAO.
INGREDIENTES:
PARA EL BIZCOCHO:
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:
2. Empapamos con el almíbar las dos partes del bizcocho, la inferior y la superior. Podemos utilizar un pulverizador o bien una brocha.
3. Extendemos el praliné a la parte inferior del bizcocho.
PARA EL BIZCOCHO:
- 3 huevos
- 2 medidas (vaso de yoghourt) de azúcar.
- 1 yoghourt natural
- 3 medidas de harina de repostería
- 1 medida de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura royal.
- 75 grs. de azúcar
- 75 grs. de agua
- 1 chorrito de ron
- 75 grs. de chocolate fondant.
- 1 brick de nata (200 ml.). Usad una consistente. Yo utilicé la de mercadona que es más espesa que otras, si no no tendrá la consistencia necesaria para el relleno.
- 15 grs. de mantequilla.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 100 grs. de chocolate fondant.
- 1 brick de nata (200 ml.) Os hago la misma observación que en el apartado anterior, utilizad una nata consistente.
- 20 grs. de mantequilla.
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:
- Batimos los huevos con el azucar hasta que blanqueen.
- Le añadimos el yoghourt y continuamos batiendo.
- Vertemos la harina tamizada junto con la levadura y seguimos amasando.
- Añadimos el aceite de girasol y lo mezclamos todo nuevamente.
- Vertemos la mezcla en un molde rectangular previamente engrasado con mantequilla y enharinado e introducimos en el horno precalentado a 180º unos 45 minutos.
- Sacamos del horno y cuando esté templado, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Colocamos en una cacito el azúcar y el agua y lo ponemos al fuego hasta que empiece a hervir y sin dejar de batir, añadimos el chorrito de ron, lo tenemos hasta que adquiera la consistencia adecuada (unos 3 minutos). Debe estar más bien líquido, ya que vamos a pulverizar con el almíbar el bizcocho. Reservamos.
- En un cazo ponemos llevamos la nata a ebullición junto con el azúcar moreno, removiendo constantemente. Cuando hierva añadimos el chocolate cortado a trocitos y la mantequilla hasta que todo quede homogeneamente mezclado. Reservamos.
- Procedemos de la misma manera que para el praliné y reservamos igualmente. Quedará más espesa que la mezcla anterior.
2. Empapamos con el almíbar las dos partes del bizcocho, la inferior y la superior. Podemos utilizar un pulverizador o bien una brocha.
3. Extendemos el praliné a la parte inferior del bizcocho.
4. Le ponemos la parte superior encima y cortamos el bizcocho en rectángulos (ver foto). A mí me salieron 8 bizcochitos.
5. Cubrimos cada bizcochito con la cobertura de chocolate y dejamos enfriar.
Están francamente deliciosos.