La chapata o "ciabatta" es un pan de origen italiano pero conocido y apreciado en todo el mundo. Es una especie de pan rústico de corteza fina y crujiente y miga suave. Es un pan que os va a dar mucho juego, ya que lo podeis usar como pan para desayuno, para preparar montaditos, bocadillos, etc.
INGREDIENTES:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 5 grs. de sal
- 300 ml. de agua
- 7 grs. de levadura fresca
- Semillas de amapola para decorar (opcional).
- Para los que tengais panificadora, verted los ingredientes en la cubeta y conectar el programa amasado, echando la levadura en los últimos minutos del amasado.
- Para los que lo hagáis de manera tradicional, disponed todos los ingredientes en un bol excepto la levadura y amasar hasta conseguir una masa elástica y uniforme, añadid la levadura y continuad amasando un par de minutos más.
- Dejad la masa en el bol tapada con un film durante unos 30 minutos.
- Pasado este tiempo, verted la masa sobre una superficie enharinada y formad un rectángulo con ella de unos 2-3 cms. de espesor.
- Cortad piezas rectángulares del tamaño que prefírais y dejadlas fermentar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal durante unos 45 minutos tapadas con un paño.
- Una vez fermantadas, si quereis, espolvoread la superficie con harina y las semillas de amapola e introducid al horno precalentado a 250ª y con un bol metálico u olla con paños mojados en su interior para generar vapor y hornear el pan a 220º durante unos 12 minutos, rociándo con agua las paredes del horno antes de introducir el pan para generar más vapor.