En ésta disciplina uno no deja nunca de adquirir conocimientos y todos los consejos, trucos, recetas y demás son siempre bienvenidos. Éste lomo al Jerez ha sido el resultado de aunar la receta por un lado y los consejos para la elaboración de la salsa por otro de dos magníficas amigas, una física y otra virtual a las que aprecio muchísimo y con las que no paro de aprender. Gracias chicas.
Una carne sencillísima en su elaboración y con un sabor espectacular gracias a la salsa. Es una receta muy cómoda, ya que podremos tener el lomo guardado en el frigorífico (envuelto en papel de aluminio) y en cualquier momento podremos tirar de él, cortándola en filetes y regando con la salsa calentada previamente. Un plato para tener en cuenta estas navidades, os ahorrará tiempo y trabajo en la cocina y con el que saldreis triunfantes.
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
INGREDIENTES:
- 1 lomo de cerdo de unos 750 grs. aproximadamente.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 copa de Jerez.
- Nuez moscada.
- Sal y pimienta blanca.
- 1 pastilla de avecrem.
- 1/2 vaso de agua.
- Aceite de Oliva Virgen Extra y 25 grs. de manteca de cerdo.
PREPARACIÓN:
- Salpimentamos la pieza de lomo y la doramos en una olla con un chorreón de Aceite de Oliva y la manteca de cerdo (la manteca le da un toque fantástico y diferencial a la receta).
- Sacamos y echamos en el aceite los dos dientes de ajos partidos por la mitad y las cebollas cortadas a gajos. Pochamos a fuego lento hasta que la cebolla esté caramelizada (hablamos de hora y media aproximadamente al fuego.)
- A continuación, echamos la copa de Jerez, la pastilla de avecrem, el lomo y ralladura de nuez moscada al gusto y dejamos hervir durante unos 10 minutos.
- Añadimos el agua y ponemos a cocer en olla a presión durante unos 25 minutos.
- Sacamos el lomo y la salsa la pasamos por el pasapuré. Podemos triturarla con una batidora eléctrica, pero perdería color y la textura sería diferente. A mí personalmente me gusta más utilizar el pasapuré.
- Una vez frio el lomo, cortamos en rodajas y servimos con la salsa caliente. Podemos acompañarlo de un puré de patatas o de manzana, que le va fenomenal también.