PANECILLOS CRUJIENTES

     Por fin tengo entre mis manos el libro "PAN" de Xavier Barriga. Ha sido un regalo que me ha hecho mucha ilusión. Xavier Barriga es conocido también como el Ferrán Adriá del pan y en este libro intenta transmitir al lector la pasión que siente por el pan a través de consejos y recetas con un resultado verdaderamente espectacular.
     Esta receta está sacada precisamente de ese libro y él la denomina "pan para bocadillos", donde la principal característica se encuentra en su corteza supercrujiente.
     Todo el mundo puede hacer pan en casa. Es cierto que requiere tiempo y un poco de paciencia, pero os animo a entrar en la cocina, dejar de lado el estrés y el ajetreo de la vida cotidiana y dejaros llevar por esta actividad cautivadora. Os aseguro que el resultado merece la pena. Y si encima teneis crios, a ellos les encanta, por lo menos al mio, ponerse hasta arriba de harina y masa (¡y es que se la come hasta cruda!).


INGREDIENTES

  • 500 grs. de harina panificable. (Yo usé harina de fuerza de panadería)
  • 10 grs. de sal
  • 300 ml. de agua templada
  • 5 grs. de levadura fresca. (Usé de la marca levital, que la venden en daditos en mercadona)

PREPARACIÓN

  1. Amasamos los ingredientes. En panificadora, es cuestión de incorporar a la cubeta todos los ingredientes excepto la levadura. Conectamos el programa "masa" y cuando comience el segundo amasado, es cuando incorporamos la levadura. Los que no tengais panificadora, podeis hacer el amasado de manera tradicional. Os dejo un enlace que explica las técnicas de amasado y que os puede ser muy útil. http://petiteboulangerie.blogspot.com/2010/09/aprendiendo-hacer-pan-el-amasado.html
  2. Una vez amasado, depositamos la masa en un bol de plastico ligeramente enharinado y cubrimos con un paño húmedo durante unos 30 minutos. Los que habéis amasado en panificadora, dejad simplemente que el programa de amasado llegue al final.
  3. De la masa, vamos cogiendo porciones y vamos dandole la forma que más os guste; alargada, redonda, etc., y las dejamos reposar cubiertas con un paño húmedo durante unos 90 minutos o hasta que doble su tamaño.
  4. Precalienta el horno a unos 250º con un bol con agua en su interior, para que desprenda vapor.
  5.  Pasamos las piezas a una bandeja de horno forrada con papel para horno, le damos unos cortes en la superficie y espovoreamos  harina con un colador fino.
  6. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, metemos enseguida la bandeja con el pan y con un pulverizador, pulverizamos agua sobre las paredes del horno para así generar vapor, bajamos la temperatura a 200º y horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que estén doraditos.


 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA