BACALAO CON NATA (BACALHAU COM NATAS)

     Todavía estoy medio infartao, menudo partido y yo esperando para poder terminar esta entrada, y SÍ, YA ESTAMOS EN LA FINAL, a ver qué receta me toca preparar, si codillo o pizza, pero vaya por delante mi felicitación a los portugueses que tampoco lo hicieron nada mal. Espíritu deportivo ante todo.
     Este plato tan magnífico lo descubrí hace un par de años en Manta-Rota, un pueblecito costero del Algarve portugués y me sorprendió su sencillez y su sabor. Cuando me lo pusieron por delante pensé que sería un plato contundente ya que trata de un plato hecho con una especie de bechamel a base de leche y nata nada menos, pero me resultó más ligero de lo que un principio supuse. Así que la ocasión ha venido que ni pintada.
     Tengo que pedir disculpas a algún compañer@ porque hace unas semanas publicó esta receta que no guardé, ya que hace tiempo que vengo cocinándola y utilizo mi propia receta, pero me hubiera gustado hacer mención a su blog, así que si me lees, espero que me lo recuerdes.

INGREDIENTES:
  • 2 lomos de bacalao congelado en su punto de sal de Mercadona (bolsa negra)
  • 500 gramos de patatas
  • 3 cebollas medianas
  • 40 grs. de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • 500 ml. de leche
  • 2 bricks de nata de 200 ml.
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Sal y pimienta blanca.


PREPARACIÓN:
  1. Descongelamos el bacalao y lo desmigamos con las manos. Reservamos.
  2. Freimos las patatas en Aceite de Oliva cortadas en rodajas finitas y reservamos.
  3. Pochamos la cebolla picadita en unas cucharadas de aceite de oliva del que hemos usado para freir las patatas y una vez estén transparentes, añadimos el bacalao desmigado y sazonamos con un poquito de pimienta blanca molida y rehogamos con la cebolla durante unos 10 minutos. Reservamos.
  4. Ahora preparamos la crema, derritiendo la mantequilla en un cazo. Añadimos las dos cucharadas de harina y removemos para que se tueste un poco. Vamos añadiendo poco a poco la leche que previamente habremos calentado, sin dejar de remover con unas varillas. Cuando rompa a hervir, vertemos la nata, sazonamos y removemos.
  5. En una fuente refractaria disponemos el bacalao con la cebolla, cubrimos con las patatas que teníamos reservadas y añadimos la crema hasta cubrir.
  6. Colocamos una hojita de laurel en la superficie y llevamos al horno precalentado 180º durante unos 30 minutos.
  7. Servimos al gusto. A mí me gusta hacerlo en cazuelitas de barro individuales.
     Quiero dedicar estas últimas líneas a un reto que me fué propuesto tanto por "La Cupcakeira" como por Isabel de "Las delicias de Isabel", y que consiste en elegir una frase que nos guste y comentarla.    
     Voy a elegir dos frases, una para cada retante. La primera es una frase de Francisco de Quevedo,  autor de tantas frases tan afortunadas como ciertas, entre ellas las de "Ande yo caliente y ríase la gente", os invito a que hagáis un recorrido por sus frases más célebres, que os van a sorprender, pero mi frase elegida para LA CUPCAKEIRA fué la siguiente:

"SI QUIERES QUE TE SIGAN LAS MUJERES, PONTE DELANTE"

     Y la elegida para Isabel es de Groucho Marx y reza así:

"YO NUNCA OLVIDO UNA CARA, PERO EN SU CASO, HARÉ UNA EXCEPCIÓN"

    ¿Creéis que alguna de estas dos frases necesita explicación? Yo creo que no, ahí las dejo, jijiji.


    


 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA