TORTA MORUNA



     Esta es mi particular versión de un pan que marcó mi infancia, y digo particular porque en el fondo los ingredientes que he utilizado no tienen nada que ver con los auténticos, ya que éste está hecho con harina y sémola de trigo en lugar de harina y sémola de cebada que son los ingredientes originales de ésta hogaza de pan marroquí.
     Este pan es conocido como "KHOBZ", aunque también podemos encontrarlo como PAN CRONE. Es un pan muy popular en Marruecos y lo consumen tanto endulzado con miel, mermelada o mantequilla, así como de acompañamiento a platos salados como los tajines. Como digo, está hecho a base de harina y sémola de cebada que son muy utilizadas en Marruecos, mucho más incluso que la sémola de cuscús, ya que ésta última es menos digestiva.
     
   
     9º DESAFIO EN LA COCINA y como habréis comprobado, va de PAN. Una propuesta efectuada por mi queridísima MARIBEL PEÑAS (A NADIE LE AMARGA UN DULCE) a la que agradezco éste reto que ha hecho reencontrarme con mis orígenes. Si queréis ver el resto de recetas elaboradas por mis compañeros de reto, sólo teneis que pinchar AQUÍ.

     Normalmente utilizo la panificadora para amasar, me facilita muchísimo la labor, pero ésta vez he querido amasar a mano, tal y como lo hacen en Marruecos porque he querido ir comprobando a medida que amasaba, la textura de la masa. Además, no es un pan que necesite amasar demasiado, ni tampoco requiere mucho tiempo de levado, por lo que puede estar hecho desde que empezamos a amasar hasta que lo sacamos del horno, en una hora y media.

INGREDIENTES:

  • 1/2 Kg. de harina de trigo de fuerza.
  • 1/2 litro de agua más o menos.
  • 1 cucharadita y media de sal.
  • 25 grs. de levadura fresca.
  • Semola fina o semolina de trigo.
ELABORACIÓN:
  1. En un cuenco amplio mezclamos la harina junto con la levadura y la sal
  2. Vamos vertiendo agua, siempre templada, sobre la mezcla, poco a poco y vamos amasando. Recomiendo amasar con una mano y con la otra ir echando el agua hasta conseguir una masa consistente (yo no necesité toda el agua) Amasamos durante unos cinco minutos.
  3. Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y seguimos amasando durante 5 minutos más.
  4. Damos forma de bola a la masa y la tapamos con un paño de algodón durante 20 minutos.
  5. Durante éste tiempo habrá levado lo justo para seguir amasando, y lo hacemos añadiendo un pelín más de agua templada durante unos 5 o 10 minutos.
  6. Con ésta masa os da para hacer un par de tortas de unos 35 cms. de diámetro (como en mi caso) o bien una torta grande, por lo que o bien dividimos la masa en dos y formamos dos bolas o bien formamos una sola bola. En cualquier caso, dejamos reposar unos 5 minutos más.
  7. Pasado el tiempo, espolvoreamos la superficie de trabajo con semolina y harina y formamos la/s torta/s.
  8. Las introducimos en el horno precalentado a 250º durante unos 5 minutos, al cabo de los cuales bajamos la temperatura a 230ª y dejamos cocer hasta sin tiempo, hasta que veamos que está dorada por fuera (unos 15-20 minutos aproximadamente)




 
todareceta.co
Top blogs de recetas
Top blogs de recetas
Todareceta.pe
Top blogs de recetas
todareceta.co.ve
Top blogs de recetas

Mis recetas en:

Descárgate el libro: RECETAS SENCILLAS PARA GENTE SOLIDARIA